miércoles, 16 de marzo de 2011

La Reserva Natural Integral de Muniel.los: Legislación (II)

Es de suponer que estas entradas con tantos enlaces a disposiciones legales se hagan bastante pesadas. Pero sin esos enlaces la entrada se quedaría a medias para quienes desconocen la normativa aplicable y cómo se ha desarrollado. Milagroso me parece que algunos consigáis leerlas hasta el final.
Ya se habían mandado alegaciones el 28 de septiembre de 2001 al anteproyecto de la Ley de la Reserva referidas a los derechos que se habían reservado los vecinos de La Viliel.la en la escritura de venta del monte a Santiago Parras (aprovechamiento de leñas muertas y pastos, corta de árboles en caso de ser necesarios para reparaciones de casas u otras construcciones,...), la entrada de representantes directos de los vecinos de Valdebóis y La Viliel.la en el futuro Patronato, la garantía del abastecimiento de agua potable a ambos pueblos, la realización de un centro de información, interpretación y control en ellos, y otras varias. En la aprobación definitiva de la Ley el 4 de noviembre de 2002, ninguna de ellas fue tenida en cuenta, salvo la rectificación del número del monte de La Viliel.la, que constaba como MUP 172, modificado por MUP 349.
El 10 de febrero de 2005 sale a información pública la propuesta inicial del I Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva, con un retraso de más de un año con respecto a lo previsto en la Ley de la RNIM. Nuevamente se mandan alegaciones en el plazo previsto, reiterando las enviadas anteriormente y añadiendo otras nuevas:
  • Apartado 3.2.1.- Modificación de un texto que decía "A los enclavados se permite el acceso únicamente por parte de sus propietarios" por otro que aludiese directamente a los enclavados en los montes de Valdebóis y La Viliel.la, y que permitiese el acceso, además de los propietarios, a otras personas autorizadas por éstos. La redacción existente implicaba que ningún propietario pudiese ir  a realizar labores agrícolas a las fincas acompañado de familiares o vecinos, salvo que éstos también tuvieran fincas.
  • Artículo 4.1.1.- Añadir como vehículos autorizados a circular por la Reserva los vehículos agrícolas, por los caminos de acceso a los enclavados, y considerar como zona de uso general los tramos de los Caminos Reales a Trabáu y Astierna que atraviesan la Reserva. Según estaba escrito, daba la impresión de que los propietarios no pudiesen ir ni en carro (del país, por supuesto).
  • Artículo 4.1.2.- Incluir la fotografía y video de tipo aficionado como actividad permitida. O sea,  que prohibían sacar fotos y videos para uso particular.
  • Artículo 4.2.6.- Añadir como excepción a la prohibición del uso de fuentes sonoras los vehículos autorizados y las herramientas agrícolas. Los legisladores, en su afán de prohibir, prohibían incluso que los servicios de vigilancia pudiesen ir en coche por los caminos del monte. No digamos nada de usar una motosierra o una desbrozadora (mejor hachas, guadañas y hoces, que es lo tradicional y prácticamente sin ruidos alterantes del entorno).
  • Corrección de los abundantes errores y omisiones contenidos en el anexo cartográfico, con la inclusión de los enclavados particulares. Eso si alguien conseguía ver algo en el mapa sin dejarse los ojos en el folio correspondiente. Véase (es un decir) el PDF del Boletín, página 2.124.
El 4 de junio de 2007 se publica en el BOPA el texto definitivo del I Plan Rector. Parece mentira que las alegaciones mandadas les hicieran pensar durante más de dos años para incluirlas o no en el Plan, mientras que sólo dieron un mes para leerlo, y  preparar y enviar las alegaciones. Fueron aceptadas las correspondientes al acceso a los enclavados, las excepciones a los ruidos (vehículos y herramientas), y la inclusión de los enclavados en el mapa de la Reserva (podéis verlo -es otro decir- en el PDF del Boletín, página 10.554). No dice nada de la circulación de otros vehículos, con lo cual se supone que, mientras vayan por los caminos, los propietarios pueden ir en bicicleta, moto o un Pegaso de cuatro ejes. Sorprendente el éxito obtenido, teniendo en cuenta que no es habitual que los Elegidos hagan algún caso a los que los eligen.
A cambio de lo anterior, tenemos el Centro de Interpretación hecho fuera de los pueblos afectados (como la Casa del Parque fuera del Parque); el derecho a leñas muertas tomado como un chiste y que no se le ocurra a nadie cogerlas o cortar las zarzas que cierran los caminos (no hablemos si es un árbol que por su crecimiento impide o puede impedir el paso), junto con lo referido a pastos y corta de vigas;  no se puede circular legalmente por los Caminos Reales hacia o desde Trabáu y Astierna (el paseo puede salir más caro que  una vuelta al mundo); y coger moras o arándanos puede costar entre 60 y 600 € (ni el caviar que comen a nuestra cuenta está tan caro). Pero la más curiosa de las prohibiciones es la de sacar fotos o videos para uso personal, ya que la alegación sobre este asunto fue desestimada. Añadamos, pues, como amenaza para la Naturaleza, al caminante, y más si va armado con una cámara. Puede que nuestros dirigentes y quienes los asesoran crean, como creían algunas tribus americanas con respecto al alma de las personas, que al fotografiar animales o plantas se les roba la esencia vital, así que una cámara puede ser más peligrosa que una cerilla o una escopeta. O puede que simplemente no tengan nada que hacer y se dedican a poner artículos para rellenar papel, de tal forma que parezca que se preocupan por el medio natural y así justificar sus privilegios laborales y sus más que generosos sueldos.

Aún queda algo más. ¡Ánimo...!
(Las dos fotos que ilustran la entrada son, por supuesto, absolutamente ilegales)

18 comentarios:

Alto Sil dijo...

Hay que reconocer, Xastre, que eres un criminal de lo peor que se ha visto. ¡Haciendo fotografías del paisaje! ¿Pero cómo pudiste ser tan cruel y despiadado? El incendio forestal de la Viliel.la del verano pasado es una anécdota al lado de lo tuyo. ¡Qué inquina! ¿Qué te ha hecho el pobre monte para fotografiarlo? Hay cosas que no logro comprender. En fin, menos mal que la justicia funciona en nuestro país, es proporcional a los hechos cometidos, y se centra más en los poderosos (como el Xastre) que en los desprotegidos (como Mr. Alba).

Casía dijo...

¡Estoy alucinada!

Xastre dijo...

Bienvenida, Casía. Yo ya no me asombro de casi nada; quizás me acostumbré a las actitudes y respuestas de los gestores públicos, orales o escritas.
Señor Alto Sil: no hay más pruebas en mi contra que mi propio testimonio, por lo que ya me desdeciré si llegase el caso ante la "justicia".

María del Roxo dijo...

No, si ya sabía yo que lo del Cabreiru era maldad pura... Hacer fotos a una humilde florecilla sin respetar la privacidad y vulnerando sus derechos más fundamentales es de gente cruel. No quiero ni pensar en la de cienes de hormigas que habrá pisado mientras camina descuidadamente por las sendas intransitables del Parque. Pobres bichos y bendita sea la Administración que nos mantiene protegidos de individuos de esta calaña. Seguro que hasta se atreve a respirar sin pagar impuestos.

Jose de Mingo dijo...

Has de reconocer Xastre, que el Centro de Interpretación de Muniel.los, aunque fuera de los límites de la reserva, tiene unas vistas espectaculares. Dicho esto, quiero añadir que si en su actual emplazamiento se hubiesen hecho solamente los miradores y un área recreativa, y el edificio lo hubieran construído en una población, bien dentro de la reserva como La Viliel.la, o en sus aledaños como Moal, el Centro tendría mucha más vida de la que tiene actualmente, pero pensarían?? en su momento que, "como doctores tiene la Iglesia", para qué íbamos a predicar nosotros en el desierto. Y esto último lo aplico a todas las alegaciones que presentásteis y que se las pasaron por donde todos sabemos.

Alto Sil dijo...

Xastre, en un país decente pasarías el resto de tus días en una mina de mercurio o picando piedra, para penar por tus criminales actividades fotográficas.

Calígula, Hitler, Pol Pol, Los Pecos, y ahora, el Xastre.

El chapras dijo...

Desde luego Xastre,tiene razón Alto Sil,en un pais civilizado estarias en un campo de concentracion,en lista de sepera para la camara de gas,fotos,peliculas y camara incluidas.¿Tú sabes el estres que le probocaste a la lagartija comun para escapar de tus fotos?¿y,la cantidad de oxigeno que consumiste?(que pertenece a los animalitos, por cierto), paseandote por el parque,¡por Dios Xastre!delito ecologico del maximo nivel.
Sin embargo si en vez de una camara,portaras un rifle 30/30,con silenciador para no asustar a los animalitos,por supuesto,y si ademas circulas en un cuat(ó como se escriba el nombre del cacharro,eso si con un arao enganchado, para que sea vehiculo agricola,por si acaso)entonces ya se te puede considerar ecologista y todo,pero una camara,je,asta igual llevas un baston y todo.Vamos pá matarte.

El chapras dijo...

Una pregunta que se me quedo sin hacer,Xastre,supongo que con esa normativa,los guardas del parque iran correctamente uniformados,me refiero a, gorra de plato con calavera de plata,SS en las solapas y brazalete con la esvastica bien visible,ademas de contestarte los buenos dias con el saludo reglamentario,brazo en alto con la palma estendida(eso sí,despues de molerte a palos,como es de rigor,vamos).

Xastre dijo...

Es una suerte para mí contar como amigos como vosotros. Gracias a ello, no tengo enemigos...

Chapras, quizás es lo único que les falta a los guardas: el uniforme negro. Pero no son ellos el problema, sino quienes hacen estas leyes, con apartados absurdos o poco claros, y que son los primeros en pasárselas por el arco de triunfo y usarlas en su propio beneficio y el de sus compinches. ¿Llevar un bastón? Verdaderamente no estás bien: ¡un arma ofensiva para matar bichos y dar golpes a las zarzas que no te dejan pasar!

Jose, las vistas desde el mirador son excepcionales (doy fe de ello). No sé si el Centro ubicado en La Viliel.la tendría más visitantes. Puede que sí, al ser una zona casi desconocida (la cara oculta de Muniel.los, vamos). Si así fuese, podría haber sido un aliciente para el pueblo. Quién sabe si hubiese surgido algún establecimiento de hostelería, con todo lo que ello supondría de revitalización económica de la parroquia, fijación o incluso crecimiento de la población, etc. Pero tienes razón: ¿pensarían?

El chapras dijo...

Xastre,por supuesto que yo no pienso que los guardas sean el problema,los pobres tienen que ganarse el pan,bastante tienen con aguantar a la panda esta que los manda,a estos precisamente es a los que me refiero.Lo de los uniformes es hablando metaforicamente,auque no creo que las cabezas pensantes de la reserva se den por aludidos,por lo que veo eso sobrepasa con mucho su capacidad.

TerraCelta dijo...

Penso que cando redactaronse estas normas pretendíase realizar unha protección moi ríxida do medio, pra alterar o menos posible o hábitat, un lugar hermético onde as persoas destruílo.

De aí medidas como a de tomar fotografías (para evitar curiosos paseando) cortar leña, etc. aínda que estas normas adoitan pagalas os "situados". Supoño que podense facer as cousas un pouco mellor, e coidar un pouco a quen sofren esas restricións.

De todos os xeitos un dos atractivos de Munelos é precisamente esa protección integral ao medio, que asegura unha selva moi virxe.

Suso dijo...

No sabia que yo estaba fuera de la ley sacando fotos, vaya delincuentes que estamos hechos, voy a dejar de colgar fotos no vaya a ser que me detengan.
Leyes absurdas....

Alto Sil dijo...

Suso, ¿tú también? Somos todos carne de cárcel. Van a tener que hacer sitio, excarcelando a los cientos de miles de políticos que cumplen condena, para hacer sitio a los delincuentes de verdad.

Xastre dijo...

Alto Sil, Para evitar confusiones, este Suso es un chaval de L.larón que me ha pasado fotos de la zona. Lo que no quita que sea otro candidato a Villabona como Suso de Degaña o cualquiera de los otros delincuentes que sacamos fotos. Además, ahora que no está Riuperres hay más sitio.

TerraCelta, el tou razonamientu taría mui bien si nun fora que yá ta restrinxíu'l pasu de personas polos caminos del monte de La Viliel.la que nun sían propietarios ou autorizaos, cono que nun puede haber "curiosos" pasiando l.legalmente por el.los. Ya outra incongruencia: si nun pueden sacase fotos na Reserva, ¿por qué nun-l.lys quitan las cámaras a la xente que entra por Las Tablizas? ¿Ta permitíu na zona núcleu de la Reserva (el monte de Muniel.los) ya non nos montes de Valdebóis ya La Viliel.la (zona tampón, en teoría un poucu menos restrictiva na que tendrían que permitise dalgunas actividades)? ¿Las fotos que sacan directores d'espacios protexidos, xefes de serviciu ya outros cargos públicos que nos cuestan un montón de perras, que l.lou ponen nos l.libros que publican, tamién son con esos "fines"? Entoncias, que regalen los l.libros ya nun los vendan. Muitas priguntas ya poucas respuestas claras alcuentro nas l.leis ya, sobretou, en quienes las dictan ya aplican, estimáu paisanu.

El chapras dijo...

Xastre,Tablizas,no tiene nada que ver con los "guetos"de la Viliella y Valdebois,estos estan para desaparecerlos de la faz de la tierra lo antes posible,Tablizas ya desaparecieron todo lo que estorbaba,y enterraron los escombros en una gran fosa,donde hoy hay un precioso campo.En la Viliella y Valdebois,lo plantaran de cerezos,despues de enterrarlos claro.

Pixina Galana dijo...

¡RENIEGO DEL PECAO!

¡Y seguro que a esto le llaman progreso!
El único (o de los pocos) atractivos de nuestro entorno, ¡todo prohibido!, yo a esto le llamo paradoja, eso si, legislada. El visitante siempre puede escoger pero a los autóctonos más nos valdría ser perros y andar a huesos.

yosune dijo...

Hola¡¡ Que tal??
Visito tu blog para darte las gracias por poner un poco de sentido común en los comentarios del último post de mi blog, "La ciudad de sal". Estoy de acuerdo contigo en que no fue muy afortunada la manera en que relaté el viaje que hicimos a Ibias. Lo escribí como me pareció, intentado echarle un poco de humor a nuestro trabajo... con lo que alucino es con el aluvión de gente anónima que han dejado comentarios sobre el tema y lo sensibles que están con la falta de comunicación de Ibias... es una pena que se lo tomen así porque me lo pasé pipa en el viaje. En los 20 km de obras intermitentes, dando el taller a los chicos y chicas, porque sí que respeto mucho a los Ibienses y sobre todo a los futuros ciudadan@s de esa zona... si no no hubiera ido hasta allí... de todas maneras a la que gente que conozco no tengo que darle explicaciones, pero te agradezco la crítica constructiva que haces de mi post... para los anónimos ni agua, que la valentía del anonimato ya me la conozco yo.
Y aprovecho también para felicitarte por tu blog.

Saludos¡¡¡

Xastre dijo...

Gracias a ti por tu visita y por la felicitación, Yosu. En cuanto a lo de poner sentido común, bien se nota que no me conoces...