martes, 29 de marzo de 2011

La Reserva Natural Integral de Muniel.los: El Patronato

Si a alguien le parecía increíble lo expuesto en la entrada anterior, espero que aún le quede capacidad de asombro. El 2 de marzo de 2006 se publica en el BOPA la propuesta de decreto regulador del Patronato de la Reserva de Muniel.los, órgano asesor de la Consejería competente en materia de espacios naturales, con un plazo de quince días hábiles para información y presentación de alegaciones. En este caso, no se mandó ninguna alegación, ya que recogía una de las enviadas el 28 de septiembre de 2001 al proyecto de Ley de la Reserva: la inclusión de representantes directos de los vecinos de Valdebóis y La Viliel.la en el Patronato, y nada más parecía necesario añadir o rectificar. De manera resumida, en su artículo 1 ponía lo siguiente:
El Patronato de la R.N.I. de Muniellos estará formado por los siguientes miembros de pleno derecho:
a) En representación del Principado:
  • El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
  • El Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • El Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental.
  • El Jefe del Servicio de Conservación del Medio Natural.
  • El Director-Conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  • Un técnico de la Consejería competente.
b) En representación de los Ayuntamientos:
  • Los alcaldes de Cangas del Narcea e Ibias.
  • Un representante de los propietarios de terrenos enclavados dentro de la R.N.I. de Muniellos.
 c) En representación de otros organismos:
  • Un representante de la Universidad de Oviedo.
  • Un representante de las asociaciones conservacionistas o ecologistas.
  • Dos personas de reconocida relevancia en el campo de los valores que la Reserva protege.


    La sorpresa viene cuando el 16 de junio de 2006 aparece en el BOPA la regulación definitiva del Patronato de la RNI de Muniel.los. En su artículo 2, además de variaciones puramente formales con respecto a los representantes del Principado, en su párrafo b) desaparece cualquier mención a los representantes de los  propietarios de terrenos enclavados en la Reserva (¡vaya, se olvidaron en la redacción definitiva!) ¿Pero fue un olvido? Pues lo que parece es un desprecio (más) a los vecinos y propietarios de Valdebóis y La Viliel.la, para los que sólo están vigentes las prohibiciones. Hubiese parecido algo normal que alguien, de un pueblo o del otro, estuviese en el Patronato tanto para tratar de salvaguardar los intereses de los vecinos y propietarios (a pesar de la poca representación numérica) como para aportar sus conocimientos de la zona, teniendo en cuenta que los montes de ambos pueblos fueron propiedad vecinal. Además, se cumpliría uno de los preceptos que marca el programa de la UNESCO "Hombre y Biosfera", que exige la participación de las comunidades locales en la gestión de las Reservas de la Biosfera.
    La supresión de este representante no es sólo un menosprecio a los vecinos, de quienes los responsables, técnicos y entendidos de todo tipo parecen pensar que no tienen ni idea del terreno que pisan: también es una manera de que nos enteremos lo menos posible de las cacicadas y mangoneos varios que se tejen en la Reserva y en el Parque, y que sólo salen a la luz cuando el escándalo ya es imposible de ocultar, como el caso de las rehabilitaciones de cabañas, con destituciones fulminantes... tres meses después de los hechos. Aunque lo mejor para la protección medioambiental viene hace unos días, cuando el Principado amplía la Reserva Regional de Caza de Cangas del Narcea hasta el límite con la Reserva de Muniel.los y otras zonas con presencia de osos y urogallos, a petición de los vecinos de los pueblos ahora incluidos en dicha ampliación, que recibirán a cambio el llamado canon cinegético. Ampliación que el todavía director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix  García Gaona, justifica, sin que se le altere lo más mínimo el músculo risorio, en declaraciones a Onda Cero (entre los minutos 9:35 y 12:30) el 15 de marzo pasado diciendo que "[la ampliación] redunda no sólo en beneficio de la buena gestión del monte (que también), y de la fauna silvestre (que también)...". ¿A qué esperan para permitir la caza en la RNI de Muniel.los, si tan beneficiosa es para la fauna silvestre, y así favorecer el hábitat de dos especies amenazadas? No olvidemos que también iría en beneficio de la buena gestión del monte. Eso sí, que sigan prohibidas cosas tan perjudiciales para la fauna y la flora como las fotos y los vídeos.
    Éstos son los protectores de la Naturaleza. ¿Quién protege a la Naturaleza de ellos?

    (Las fotos de esta entrada también contravienen la legalidad vigente)



    6 comentarios:

    Milio'i Sebastián dijo...

    Ahí, ahí, bien visto, bien informados (nosotros, gracias!), pero cuidado con hacer fotos contraviniendo la legalidad vigente... son capaces de clausurarte la imprenta.

    Pixina G dijo...

    Y yo espero no tener que conocerte en el juzgado de vigilancia penitenciaria cuando vayas a solicitar la condicional o algún permiso de fin de semana.

    El chapras dijo...

    Xastre te la estas jugando,comprate un Winchester,camufla la camara en la mira telescopica con el disparador en el gatillo,y de paso que le disparas al bicho en cuestion,sacas la foto,asi por lo menos no estas del todo ilegal(cuidado no pises una hormiga,y no te olvides de recojer el cartucho vacio).Lo de fotografiar las plantas va a ser mas dificil,aunque a lo mejor te dejan apuntarles con un mechero(Zippo,por supuesto,que no fallan nunca).

    Jose de Mingo dijo...

    La administración, por desgracia, casi siempre tiene la sartén por el mango y el ciudadano es el que sufre las consecuencias de su indefensión, a no ser que se quiera gastar los cuartos, que en ocasiones tienen que ser muchos, para demostrar su inocencia. En el caso del Patronato de Muniel.los, como nos cuentas, también hubo una total indefensión y tomadura de pelo, dejando a los "probes" vecinos de La Viliel.la y Valdebois descompuestos y sin novia. La solución: patalear, como haces en esta entrada, no rendirse y luchar para conseguir formar parte del patronato en el futuro, porque estáis en vuestro derecho, que es de total justicia.
    Por cierto, clama al cielo ver la cantidad de representantes que tiene el Principado en el Patronato: ¡¡cualquiera les mete mano!!.

    El chapras dijo...

    De todas maneras, aunque consigais entrar en el Patronato,ya se encargaran de haceros el camino lo mas dificil posible,sois un "vecino"incomodo,por que estais en la zona y cuando dais una opinion o denunciais algo,sabeis de lo que estais hablando y eso incomoda mucho a las mentes pensantes de la Administracion,no se puede ignorar a alguien que te esta hablando de un camino por el que pasa todos los dias,cuando tu no sabes ni siquiera donde esta.Sin embargo,con gente que no conozca la zona siempre se puede manipular a la manera de uno,y al sol que mas calienta.Lo que te decia en otro comentario,sois una especie de "gueto" a estinguir,para que no incordies,al mangante de turno.

    TerraCelta dijo...

    A verdade é que non ten moito sentido permitir a caza xunto aos limites de Munelos, xá que os osos e os urogallos poden pagar as consecuencias!