lunes, 23 de enero de 2012

Chapuzas y mentiras Principado, S.A. (2)

(Con el asesoramiento profesional de Pepe Gotera y Otilio)

En primer plano, la única rejilla para las aguas pluviales
Relegado largo tiempo, pero no olvidado, prosigue este serial que comenzó aquí. Hoy, en vez de cita musical, homenaje al gran maestro Ibáñez.
El proyecto de obras aprobado decía:
Para la recogida de aguas pluviales se prevé la construcción de 21'80 m de rejillas para cortar las aguas que bajan por los caminos y entran en las calles del núcleo, se contempla la construcción de una fuente de agua y 151'14 m de cerramiento de madera tratada”.

Ni un solo metro nuevo de rejilla fue colocado por el Principado. Únicamente retiraron, para hacer las zanjas del saneamiento, y volvieron a colocar la existente desde agosto de 2001 en la entrada del pueblo. Como consecuencia, las aguas de lluvia, incluidas las que vienen de los caminos exteriores al pueblo procedentes del monte, recorren las calles de La Viliel.la sin nada que las corte y recoja, y ocasionando problemas en el tránsito por las calles y en las casas situadas en la parte baja.

La "fuente" con "boca de incendios" (que sí, que es ahí...)
La Oul.lera, después de pasar el huracán "Principado"
Y los arreglos de las fuentes... No solamente no hicieron la nueva fuente, que tomaría el agua de la traída general, y que tenía prevista la boca de incendios ni el arreglo de El Pilón (que fue semiarreglado por los vecinos), sino que la reforma del conjunto de La Oul.lera (fuente, abrevadero y lavadero), uno de los mayores del concejo, tampoco fue llevada a cabo, quedando la zona incluso peor de lo que estaba: un asiento de piedra y la pared del abrevadero fueron derribados por la maquinaria; como consecuencia del golpe, la pared contigua del lavadero quedó con las piedras movidas, y fue remendada por los vecinos para que no se cayese al suelo; colocaron un tubo de escaso diámetro para el paso del agua por debajo del pavimento: como era verano y había poca agua...

El Pilón -derecha- antes de la reforma (Foto: apancorbo)
Para rematar la faena, La Oul.lera era de los escasos sitios del pueblo donde un vehículo podía cambiar de sentido. El desnivel que quedó entre el hormigón y el piso original impidió, por peligrosa, dicha maniobra hasta que fue rellenado por los vecinos, aunque el lugar, que también iba a ser mejorado para hacer una plaza más amplia, no quedó como estaba ni tampoco en las condiciones que estaban previstas en el "Plan de Mejoras Integrales" del que tan ufano se mostraba el responsable en su despacho de Uviéu.

El Pilón, después de arreglarlo los vecinos
Eso sí, los palitos del cerramiento sí los colocaron. Unos en la entrada de la capilla y el resto en un tramo en dirección a la fuente de La Oul.lera. Así y todo, podían haberse colocado también en otras partes del pueblo en los que hubiesen cumplido tanto su función de barandilla como estética. La empresa que los fabrica, Ökodesign, y alguno de sus responsables perdieron aquí unos buenos ingresos (pero no todos, evidentemente).


 
Palos...
Más palos...
(¡Cuántos palos hacían falta...!)

4 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

De NO recogida de aguas pluviales también saben mucho en Moal.
En el año 2008 el Principado realizó las obras de saneamiento y abastecimiento de agua, pero algún cabeza pensante consideró oportuno canalizar las aguas fecales y dejar que las de lluvia campasen a sus anchas y de esta manera "limpiasen" los caminos. ¡¡Como en Moal no hay barrenderos!!.
El motivo que aducían para no recogerlas era que podían obstruir los tubos de canalización....supongo, que la misma disculpa que usarían en La Viliel.la.

Xastre dijo...

¡Que suerte! A vosotros os dieron una "explicación". Aquí lo que dijeron fue que tenía que llevar una canalización diferente porque no se podían enviar esas aguas a la depuradora. Y hasta hoy...
Ya nun vos queixéis: cumu Mual tien dalgunas cais chanas, cuandu chueve convertiránse en ríos. Imaxina'l potencial turísticu: "Mual, la Venecia de Cangas" (el lema tien tólos dereitos reservaos...).

Carlos de Sebastián dijo...

La verdá que guey cuando encetan las obras públicas uno piensa: "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy".

Suso dijo...

Como se suele decir " vale mas facelo que mandalo facer "
Saludos!!!